Según un biólogo especializado “la Patagonia es uno de los lugares menos impactados del mundo” en relación a la preservación y cuidado del medio ambiente. El director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina aseguró, además, que la actual pandemia “es una causa directa de la degradación de los ecosistemas naturales” y advirtió que las crisis ambientales traen aparejadas fuertes crisis económicas. Mirá los sorprendentes datos que presenta el especialista, en esta nota de Patagonia Andina.
La Patagonia, el medio ambiente y los impactos del hombre
En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, en junio pasado, el biólogo especializado y director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina, Sebastián Di Martino, realizó sorprendentes declaraciones en relación a la Patagonia, el medio ambiente, la pandemia y el impacto del ser humano dentro de los ecosistemas del mundo.
Di Martino tiene un alto recorrido profesional en el área ambiental, posee un máster en Espacios Naturales Protegidos y trabajó durante 18 años para el Gobierno de Neuquén, en gestión de áreas protegidas. También realizó tareas para WCS y para la Administración de Parques Nacionales.
También te puede interesar
Día Mundial del Medio Ambiente, 6 claves para cuidarlo desde casa
En diálogo con LU12, el especialista remarcó que “esta pandemia se relaciona directamente con la degradación que estamos haciendo de los ambientes naturales”, y subrayó: “La Patagonia es uno de los lugares menos impactados en el mundo, a pesar de que tiene profundos problemas”.
La Patagonia, la degradación del medio ambiente y su importancia para sobrevivir
El biólogo señaló que la “Patagonia es uno de los lugares menos impactados en el mundo, a pesar de que tiene profundos problemas. Hemos llegado a una degradación de nuestros ambientes naturales tan grande, que están empezando a colapsar. Los ecosistemas patagónicos no escapan a esa degradación. Lo que tenemos que hacer es generar una relación más armónica con la naturaleza”.
En la misma línea, el especialista precisó que “no podemos vivir sobre la Tierra sin los servicios que nos da la naturaleza. Desde el aire que respiramos, el agua que bebemos, la regulación de la temperatura en los períodos de sequía para que no sean tan secos, o los períodos húmedos para no sufrir inundaciones: todo eso se lo debemos, aunque a veces no lo tenemos muy en claro, a la naturaleza”.
También te puede interesar
Importante sitio arqueológico pasó a manos de la provincia de Santa Cruz
La pandemia, el Covid-19 y su vínculo con el medio ambiente
Para Di Martino la pandemia provocada por el Coronavirus “es una causa directa de la degradación de los ecosistemas naturales. Cuando dejan de estar en equilibrio estos virus patógenos, saltan hacia el hombre y causan estos problemas”.
En tal sentido, el especialista argumentó que el desafío es “empezar a conservar los ecosistemas naturales que quedan. Restaurar aquellos que han sido degradados” pero a la vez “satisfacer las necesidades de la gente. No solo tenemos crisis ambientales sino crisis económicas, fuertes productos de estas crisis ambientales”.
La importancia de las áreas protegidas y las falencias en el país
Según consideró el director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina, es de vital importancia la creación y protección de los espacios naturales que hay en el país. “Argentina está entre los países del mundo que menos protegen a sus ambientes naturales. No llegamos ni al 2% de nuestro territorio terrestre superficial en cada Parque Nacional, cuando en general, naciones con mucha más población que la nuestra tienen porcentajes más altos” argumentó.
“En nuestro país – concluyó Di Martino – la mayor cantidad de los sistemas están desgradados, incluso los que están protegidos en Parques Nacionales. Faltan especies claves que se han extinguido, entonces, traer de vuelta esas especies ayuda a que esos ecosistemas funcionen mejor”.